viernes, 13 de enero de 2017

Estimulacion de habilidades en edad preescolar por medio de la musica.

LA MUSICA, ha sido un elemento de enseñanza moderno por sus grandes beneficios en el desarrollo  de las habilidades intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.
En la edad preescolar, el niño atraviesa una serie de cambios en su vida cotidiana, sociabiliza mas, y por medio de la música aumenta  su autonomía, aprende a convivir mejor y en armonía con los seres cercanos.

Debemos de ser selectivos a la hora de escoger la música que escucharan nuestros pequeños, ya que hay géneros o canciones en especifico que incitan a la violencia o causan sensación de peligro y por otro lado de bienestar. Asimismo, para los más pequeños son muy recomendables las canciones que estimulan el aprendizaje de las letras, de los colores y a la expresión corporal y el baile.
Generalmente se inclina por la música clásica  porque establece un vínculo especial con la medicina, la concentración, el orden y las matemáticas, además de formar parte del poso cultural de cualquier persona, y estimula el desarrollo intelectual de ellos.




Autor:
Ilse Ivonne Patiño Reyes
Referencia bibliográfica:
https://www.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm
https://www.guiainfantil.com/blog/845/que-tipo-de-musica-es-la-mejor-para-los-ninos.html

10 comentarios:

  1. Un comlento para tu blog la danza como herramienta tambien es buena

    “La danza tiene la posibilidad de satisfacer la existencia física, emocional e intelectual” (Hodgson)

    La danza es el lenguaje que utiliza el cuerpo para expresar los sentimientos del alma. Del mismo modo, la danza es considerada una actividad que potencia la capacidad expresiva, la destreza física, la habilidad cognitiva y el desarrollo motriz. El baile es capaz de combinar armoniosamente en el espacio un sinfín de movimientos dentro de un tiempo musical, que crea y ordena los ritmos. Por lo tanto, además de ser considerada un arte, la danza es también una actividad que aporta beneficios integrales a cualquier edad, siendo especialmente beneficiosa en los niños.

    En todos los movimientos que ejecuta el niño durante la práctica de cualquier tipo de danza, se ven involucradas numerosas esferas de su cuerpo. De ese modo, el niño desarrolla su motricidad (capacidad para generar movimientos), su espacio cognitivo (capacidad para realizar procesos mentales), su parte afectiva (necesidad de expresar emociones), y su ámbito social (de relación con otros niños).

    ResponderBorrar
  2. Bibliografia
    https://minidanzarevista.wordpress.com/2013/12/21/los-beneficios-de-la-danza-en-el-desarrollo-motor-del-nino-i/

    ResponderBorrar
  3. a música la puede hacer uno solo, sin necesidad de nadie más y evadirse en cierto modo del mundo, centrando toda la atención y la motricidad en hacer sonar lo que tengas entre manos. Esto puede ayudar a los niños a conocer sus habilidades, sonidos, capacidad de hacer cosas nuevas, a desarrollar la psicomotricidad (ahora toco esta tecla, ahora esta otra)… y la música se puede hacer en grupo, con otros compañeros que también hacen música, compartiendo tiempo y momentos con ellos, promoviendo la relación, la coordinación, el entendimiento con los demás, etc.
    https://www.bebesymas.com/desarrollo/la-musicoterapia-ayuda-a-desarrollar-las-capacidades-de-los-ninos

    ResponderBorrar
  4. Beneficios
    1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

    2. Aprendizaje: La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

    3. Concentración: La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

    4. Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.
    https://m.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm

    ResponderBorrar
  5. Instrumentos musicales para niños, ¿cuáles son los más adecuados?
    En primer lugar, se debe tener en cuenta el tamaño del aparato, que conviene que sea proporcional a la envergadura del menor. Conviene recordar que, cuando el niño es muy pequeño, casi todos los instrumentos le resultarán demasiado grandes. Incluso cuando tenga ya una cierta edad, es posible que no se sienta muy cómodo con un violonchelo o un arpa.
    Pero, además, hay algunos instrumentos musicales que, por sus características, sus posibilidades de juego o por la facilidad para su aprendizaje, resultan más aptos para los niños. Las opciones son extensas, pero a continuación se recogen cuatro propuestas para que el pequeño se inicie en el fascinante mundo de la música.

    1. La guitarra: atractiva y no costosa
    La guitarra tiene la ventaja de ser muy popular: muchos de los cantantes y líderes de las bandas de rock y pop más conocidas tocan la guitarra. Además, no es muy costosa. El lado negativo es que puede ser difícil para un niño, sobre todo al principio. Alcanzar las cuerdas y presionarlas con la suficiente fuerza no suelen ser tareas sencillas para el pequeño.
    2. La batería: más probabilidades de juego
    La batería puede parecer difícil de enseñar a los niños. Sin embargo, se trata de un instrumento musical que puede comenzar a aprenderse desde que el pequeño tiene cerca de cinco años.
    Permite más juegos y experimentar más sonidos que otros instrumentos musicales. Por supuesto, no es necesario que el niño empiece a practicar con una batería grande, con muchos platillos y tambores: las adaptadas para la edad infantil incluyen menos piezas.
    Este instrumento es un poco caro y difícil de transportar, aunque como se desarma lo es mucho menos que el piano.
    3. Flauta: un tamaño manejable para el niño
    Hay muchos tipos de flauta, desde la dulce hasta la travesera, de distintos precios y niveles de dificultad para su aprendizaje. En cualquier caso, una cualidad las hace muy convenientes: su tamaño. No ocupan mucho espacio y son ligeras y fáciles de transportar.
    Como se trata de un instrumento de viento, ayuda al niño a aprender a controlar su respiración y la forma de expeler el aire.
    4. El piano: complicado pero con ventajas para el aprendizaje
    El piano es uno de los instrumentos musicales que más tiempo lleva dominar. Otro aspectos en contra de su elección para los niños es el elevado precio del instrumento y el gran espacio que ocupa. Una alternativa es optar por un órgano, mucho más pequeño y transportable (aunque no es un piano).
    Las escuelas de música enseñan a tocar el piano a partir de los tres años y con ejercicios simples. Con el paso del tiempo, ya habrá tiempo de hacerlos más complejos.
    Existen estudios que aseguran que aprender a tocar el piano en edad preescolar ayuda al niño a obtener buenos resultados académicos. Sin embargo, otros científicos sostienen que hacen falta más estudios al respecto.
    Bibliografia:http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/mas-de-4-anos/2012/11/22/214292.php

    ResponderBorrar
  6. La música es la parte principal de la
    educación porque se introduce desde el
    primer momento del alma del niño y la
    familiariza con la belleza y la virtud.

    file:///C:/Users/Mi%20LapTop/Downloads/Dialnet-LaMusicaComoRecursoPedagogicoEnLaEdadPreescolar-4997162.pdf

    ResponderBorrar
  7. Se puede decir de la música, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel pre- escolar y escolar.

    "Todo ser humano normal puede tener acceso a la música. No hay una carencia absoluta de aptitudes musicales, sólo hay que despertarlas y desarrollarlas"

    Principales aspectos que se desarrollan con la música:

    Sensibilidad (musical y emocional)
    Motricidad fina y gruesa.
    Dicción.
    Memoria, atención y concentración.
    Pensamiento lógico.
    Sociabilización.
    Facilidad para la aritmética y los números.
    Facilidad para aprender idiomas.
    Coordinación.
    Expresión corporal.

    "La clases de música deben ser alegres y relajantes, como si fuera un juego"

    Bibliografía: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-articulo07.htm

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA PARA LOS NIÑOS
    La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.
    La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
    La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Además, les aporta todos estos beneficios:
     Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
     Aprendizaje: La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.
     Concentración: La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
     Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.
    BIBLIOGRAFÍA
    https://www.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm

    ResponderBorrar
  10. Espero que esta información enriquezca tu blog
    EL CANTO ALIMENTA EL CEREBRO DE LOS NIÑOS
    Al jugar cantando los niños consiguen centrarse más en sí mismos y en el momento en que están viviendo. El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.
    La música relaja. Tal vez por eso los niños consigan una mejor concentración en los estudios. Jugar cantando apoya el desarrollo de los niños en todas las áreas, sean física, mental y social, en una medida que se ha subestimado. Cantar les proporciona muchos beneficios:
    1- Les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente.
    2- Les permite mejorar su conducta social y su comportamiento frente a la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión.
    3- Cantar también hace con que los niños produzcan mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien.
    4- Les ayuda a liberarse y a ser más felices
    5- Les relaja y tranquiliza.
    6- Estimula su memoria y concentración.
    7- Les hace más sensibles.
    8- Les da la oportunidad de expresarse.
    9- Eleva su autoestima.
    10- Mejora sus capacidades vocales y auditivas.
    11- Les ayuda a familiarizarse con las matemáticas y la lógica.
    Bibliografía
    https://www.guiainfantil.com/blog/1013/el-canto-un-alimento-para-el-cerebro-de-los-ninos.html

    ResponderBorrar